Dermatitis de Pañal

 

Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los padres es mantener a sus hijos sanos y lejos del alcance de cualquier tipo de infección. La tan temida dermatitis del pañal es una forma frecuente de inflamación de la piel que se manifiesta a partir de unas manchas de color rojo intenso en las nalgas del bebé.

Generalmente, a la dermatitis se la relaciona con los pañales húmedos o con que se cambian con poca frecuencia. También se la asocia con la sensibilidad de la piel y el roce del pañal. Si bien está claro que se trata de una afección que se relaciona íntimamente con los bebés, es importante aclarar que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad que use pañales regularmente.

Entre los síntomas característicos de la dermatitis se puede mencionar los cambios en la postura y la predisposición del bebé como uno de los más frecuentes. Notarás que el niño parece mucho más molesto de lo normal y esto se intensifica cuando llega el momento del cambio de pañal. Todo queda en evidencia cuando los lavan o los tocan en glúteos, muslos y genitales. En ese momento el dolor es indisimulable y las marcas de la piel hablan por sí solas.

broken image

Hay varios tipos de dermatitis a los que un bebé puede estar expuesto.

Dermatitis irritativa del pañal

El tipo más común de dermatitis del pañal es la llamada "dermatitis irritativa". Es importante tener en cuenta que la zona del pañal pasa la mayor parte del día en contacto directo con sustancias muy irritantes como orina y heces. En el caso de que el bebé tenga diarrea o si le están saliendo los dientes, las probabilidades de desarrollar una dermatitis es mucho mayor.
En este caso la dermatitis del pañal se ve como manchas rosadas o rojas en la piel cubierta por el pañal. Los pliegues de la ingle suelen estar más protegidos de la orina y las heces y por eso generalmente a la piel se la ve normal.

Dermatitis por infección por levaduras
Otra de las causas comunes de la dermatitis es la infección por levaduras. Esto se origina por el crecimiento en exceso de un tipo de hongo que suele encontrarse en el tubo digestivo. En este caso los signos de que la dermatitis podría ser causada por una candidiasis del pañal suelen incluir piel brillante y roja o manchas rosadas con bordes marcados. Por otro lado, este tipo de dermatitis también podría presentar bultos o granos rosados. En los casos de mayor gravedad, es posible que puedan aparecer llagas o que la piel se agriete. A diferencia de la dermatitis irritativa del pañal, la candidiasis del pañal se acentúa de peor manera en los pliegues de la ingle. Cabe destacar que una candidiasis del pañal puede desarrollarse tiempo después de que el bebé haya seguido un tratamiento con antibióticos. Si bien cada caso debe ser examinado de manera minuciosa para llegar a un diagnóstico preciso, los pediatras suelen recetar una crema antifúngica de aplicación tópica para la dermatitis.


Dermatitis por bacteria
Hay que aclarar que de manera poco frecuente la dermatitis del pañal puede ser consecuencia de una infección por bacteria, pero existe esa posibilidad. Este tipo de dermatitis se denomina impétigo. Bacterias como estafilococo y estreptococo suelen causar dermatitis del pañal o incluso pueden llegar a empeorar un cuadro ya existente. La primera de estas bacterias se manifiesta con una costra amarilla, supuración o granos. Mientras que la segunda se puede identificar con la piel roja brillante alrededor del ano.

Dermatitis por alergia
En el caso de que el bebé tenga piel muy sensible, puede presentar una reacción alérgica a un ingrediente en los pañales, las toallitas o las cremas. Los alérgenos más comunes incluyen colorantes o elásticos en el pañal y también hay que hacer referencia a las fragancias, perfumes o conservantes que tienen las toallitas y cremas. Los signos que podrían aparecer ante una alergia es una dermatitis instantánea después de cada exposición al producto y especialmente en las zonas donde se aplican los mismos. Una solución posible ante este tipo de situaciones es poder cambiar la marca del producto en cuestión.

Otros tipos de dermatitis
Por último hay que hacer referencia a otros tipos que no se pueden clasificar con los anteriores. En este caso podemos hacer referencia a la dermatitis seborreica, esto puede involucrar una sobreproducción de aceite en la piel y a la psoriasis pediátrica; o también a la acrodermatitis enteropática, una forma heredada de deficiencia de cinc.

¿De qué manera se puede prevenir la dermatitis?

Hasta el momento desarrollamos el problema, los causales y los diferentes tipos de dermatitis a los que puede estar expuesto el bebé. Llega el momento de hablar de los hábitos que tienen que tener en cuenta los padres para evitarla.

La forma más efectiva para prevenir la dermatitis del pañal es mantener la zona siempre limpia y seca. Se trata de una tarea con mucha constancia y a la cual la familia entera debe prestar mucha atención. Se recomienda cumplir con una serie de recomendaciones muy simples que pueden ayudar a disminuir la probabilidad de que tu bebé sufra dermatitis.

Cambiar los pañales con frecuencia: El primer paso es quitar los pañales mojados o sucios de inmediato. En el caso de que tu hijo asista a un centro de cuidado infantil, comparta tiempo con una niñera o algún familiar, es importante pedirles que tengan presente la importancia y necesidad de que se cambie el pañal en lapsos cortos de tiempo

Lavar al bebé en cada cambio de pañal: Después de retirar el pañal sucio no basta con cambiarlo y reponerlo. Lo más recomendable es enjuagar las nalgas del bebé con agua tibia. Siempre es útil un lavabo, una bañera o una botella de agua. Por una cuestión de practicidad, muchos suelen utilizar paños húmedos, pedazos de algodón y toallitas húmedas para limpiar la piel, pero hay que tener cuidado porque muchos de estos productos pueden contener alcohol o perfume y de esa manera terminan provocando el efecto que estamos intentando evitar.

Asegurarse de que la piel esté bien fresca: Un error frecuente a la hora de cambiar a los niños es no terminar de secar la piel y poner el nuevo pañal. La dificultad de estar en un lugar poco cómodo o el poco tiempo con el que se cuenta para esta tarea pueden dar como resultado un problema de salud para el bebé.

Se recomienda dar golpecitos usando una toalla limpia o simplemente dejar secar la zona del pañal al aire. Además, tenés que saber que no hay que frotar las nalgas de tu bebé para evitar irritaciones y que tampoco es bueno usar pañales muy ajustados porque esto evita que ingrese aire al área del pañal y provoca un ambiente húmedo y propicio para la generación de una dermatitis.

Dejar al bebé sin pañal por más tiempo: En los momentos en que estás muy cerca de tu bebé es bueno que pueda permanecer sin pañal el mayor tiempo posible. Si bien está el miedo latente de que pueda manchar sillones, camas o cualquier parte de la casa, es más importante saber que la exposición al aire es una forma natural y delicada de dejar que se sequen las nalgas y toda la zona del pañal.

Tener siempre a mano ungüento: Si tu bebé tiene erupciones frecuentes es bueno aplicar un ungüento protector en cada cambio de pañal y de esa manera prevenir la irritación que se pueda generar en la piel. Está comprobada la eficacia de la jalea de petróleo y el óxido de cinc como ingredientes que poseen cualidades para ayudar a curar los raspados, afecciones y hasta quemaduras en la piel.

Lavarse bien las manos: Una recomendación no menos importante que las anteriores es mantener siempre higienizadas las manos, fundamentalmente después de cambiar pañales. Lavarse las manos puede prevenir la propagación de bacterias o de hongos a otras partes del cuerpo. Las manos limpias erradican cualquier tipo de transmisión desde la familia hacia el bebé.

¿Cuándo debo consultar a un médico?

Si bien la dermatitis es una afección más que común y a la que los padres no deben temerle, es cierto que en algunas ocasiones las molestias de tu bebé se pueden prolongar durante varios días. Esto puede generar cierta desesperación y mucha angustia.

Sin embargo, es necesario tener en claro que el primer paso es tomar todos los recaudos para evitar cualquier tipo de problemas, seguir con el tratamiento en casa y cómo última instancia recurrir al médico para que pueda recetar medicamentos que ayudan a tratar la dermatitis del pañal.

Para llevar a tu hijo al médico, tienes que estar frente alguna de las siguientes situaciones:

Cuando la piel empeora a pesar del tratamiento en casa

Cuando la zona del pañal sangra, pica o supura

Cuando hay ardor o dolor al orinar o al defecar

Cuando tu bebé levanta temperatura y tiene fiebre

Cuando el enrojecimiento empeora, se detectan pus o protuberancias en la piel.